Una mañana y tarde llena de espectáculo se vivió en Mocache, provincia de Los Ríos, tras celebrar a lo grande el Día de la Raza con el tradicional Rodeo Montubio.

La jornada cultural inició con el desfile de 14 haciendas por las principales calles de la urbe. Posteriormente entraron al coso. Allí una plaza repleta de personas esperaba ver a los mejores jinetes con sus respectivos caballos.

La cabalgata el encabezado por el alcalde de la ciudad, Leandro Ullón, siendo un montubio, nacido y criado en el recinto Cañaveral. En el ruedo el alcalde, explicó que el ingreso era gratuito siendo auspiciado por el cabild y los concejales. Mientras esto pasaba, el ruido de un avión alertó a los presentes.

Se trataba de que iba a haber lanzamiento de de paracas desde lo alto del cielo. Efectivamente miembros del Grupo de Fuerzas Especiales Cenepa No. 26, 8 hombres se lanzaron y cayeron en el centro del área prevista de aterrizaje. El público gozó del espectáculo.

Las haciendas

Jinetes de 14 haciendas invitadas arribaron a la fiesta campesina en sus respectivos caballos para formar parte del tradicional espectáculo donde resaltó la florida vestimenta del montubio acompañado con su típico sombrero de paja toquilla, la espuela de acero incrustada en sus botas de cuero y la infaltable botella de licor

Y es que los festejos del día de la raza, es la celebración más esperada del año por los campesinos para demostrar sus acrobacias con el caballo. Es allí donde muchas haciendas utilizan a sus mejores hombres para participar en los concursos del caracoleo que significa subirse a la montura, no sacar los pies de los estribos y agarrase de la rienda del caballo con una sola mano.

La monta mecha a mecha, es subirse al caballo pelo a pelo, y sostenerse como pueda mientras que el corcel corcovea en la pista, mientras que La vuelta al ruedo y el laso y pial es atrapar al caballo con látigos de cuero realizando un embudo humano. De esta forma es como los montubios se roban el aplauso del público que masivamente llega desde diferentes rincones del país a presenciar los espectáculos que ofrecen los campesinos. La mujer montubia tampoco se quedó atrás, ellas también se prepararon haciendo piruetas con el caballo para llevarse las cintas de criolla bonita y reina del rodeo.

Mocache vibró con su jornada cultural que terminó con un show artístico.